Cuánto dura la carrera de enfermería

Cuánto dura la carrera de enfermería

Estudiar enfermería requiere de un proceso de capacitación apasionante y muy exigente. El principal propósito de esta bonita carrera es velar por el cuidado de la población en términos de salud, ofreciendo una atención ya sea de manera individual o en conjunto con los médicos de diferentes especialidades, pues son capaces de asistirles desde procedimientos sencillos como tomar la presión arterial del paciente, hasta los más complejos, como en el caso de una cirugía a corazón abierto.

Elegir esta carrera conlleva una gran responsabilidad, pues la salud de los enfermos va a depender de estos profesionales, lo cual implica asumir retos y obligaciones.

Comúnmente el programa de estudio de la carrera de enfermería, se encuentra dividido en 12 cuatrimestres. Aunque esto podría variar dependiendo de la institución académica en la que el aspirante a enfermero/a decida inscribirse.

¿Cuántos años toma la carrera de enfermería?

Para optar por el título de licenciado en enfermería, el alumno deberá estudiar durante un período total de 4 años y medio. A lo largo de esta carrera, aprenderá a realizar diferentes actividades de capacitación como por ejemplo: manejar todos los conceptos de primeros auxilios, realizar pruebas y exámenes, asegurándose del control e higiene del enfermo; administrar medicamentos, preparar a los pacientes para intervenciones quirúrgicas, entre otras. El campo profesional de un enfermero o enfermera es muy amplio.

En el caso de España durante el último año, el estudiante se podrá inscribir en el programa EIR (Enfermero Interno Residente), iniciando la preparación para pasar a ser un Residente de Enfermería Interna. Esto quiere decir que mientras culmina sus estudios, el alumno comenzará a capacitarse para conseguir un puesto en el sistema de salud pública del país.

Como verás la carrera de enfermería es fundamental para ayudar a salvar vidas, pero a pesar de todo el peso y responsabilidad que implica ser enfermero/a, lamentablemente no se le ha dado el reconocimiento que realmente merece esta carrera. Para que tengas una mejor idea, fijate en el ejemplo de México, según datos del año pasado hay 88,054 licenciados en enfermería y 109,380 técnicos en esta profesión, teniendo en cuenta que hay un total de 129.2 millones de habitantes en el país. Esta cifra es menor a la que debería, al ser una carrera tan importante para el área de salud.

¿Cuáles son las materias de enfermería?

duración de enfermería

Aunque algunas asignaturas pueden variar al momento de cursar esta carrera según el país en el que te encuentres, la mayoría de estas se basarán en la misma rama, es decir, que con las materias que verás a continuación, podrás irte empapando un poco sobre los conocimientos que debe tener un profesional en enfermería.

En la etapa básica de esta carrera el estudiante deberá cursar:

  • Anatomía General
  • Anatomía Topográfica
  • Atención a la Salud
  • Biología Celular
  • Biofísica Funcional
  • Bioquímica
  • Embriología
  • Histología
  • Psicología de la Salud
  • Salud Pública
  • Técnicas Alternativas
  • Terminología de la Salud

También cursarán materias como:

Anatomía y Fisiología

Una de las materias básicas en la carrera de enfermería, pero fundamental es la Anatomía y Fisiología, ya que es estrictamente necesario que el estudiante conozca el cuerpo humano y el funcionamiento de los órganos y sistemas que lo componen. Es por ello que la anatomía se encarga del estudio sistemático de la estructura de los seres vivos, mientras que la fisiología se basa en las funciones y mecanismos del organismo.

Kinestesia

Ecargada de estudiar el movimiento del ser humano, basándose en el esquema corporal, el espacio, tiempo y equilibrio, la kinestesia es una disciplina terapéutica, que busca estimular y potenciar las funciones del cuerpo humano. En otras palabras, es la ciencia que estudia el funcionamiento corporal, aplicando técnicas y tratamientos que permitan mejorar la movilidad del paciente.

Enfermería Básica

Con esta cátedra el estudiante podrá introducirse en las labores y metodologías que ejecuta un profesional en lo que a primeros auxilios, curas, terapias y otros tratamientos básicos se refiere.

Patología en Pediatría

La Patología en Pediatría busca preparar al alumno para que sea capaz de arrojar diagnósticos morfológicos de enfermedades que afectan en la etapa de la niñez, profundizando en el análisis de las causas de estas enfermedades, para posteriormente implementar mecanismos que puedan prevenirlas.

Metodología de la Investigación

Su objetivo principal es enseñar al aspirante a enfermero a recolectar información y evidencia que pueda ser interpretada y procesada hasta llegar a conclusiones concretas, bien sea para descubrir nuevos métodos de tratamiento o mejorar la prevención de otras enfermedades.

¿Cuántas horas suelen trabajar las enfermeras?

horas de trabajo enfermeras

Los horarios de trabajo de las enfermeras y enfermeros, varian según el centros de salud en el que laboren. Por esta razón te mostraremos los diferentes horarios que pueden cumplir estos profesionales.

Horario típico

Es el turno de trabajo más común y consta de 8 horas continuas de guardia. Por lo general las enfermeras que ocupan el turno de día trabajan de 6:30 am a 3 pm, el turno de tarde debe ingresar a las 2:30 pm y salir a las 11:00 pm, mientras que el de la noche llega a las 10:30 pm y finaliza su turno a las 7 am. Cabe mencionar que no necesariamente se debe trabajar de lunes a viernes, estos días pueden rotar dependiendo de las necesidades de la unidad médica.

Turnos de doce horas

En esta modalidad la enfermera trabaja durante 12 horas al día por un período de 72 horas consecutivas, teniendo un descanso de 4 días. Posterior a eso, se reincorpora para trabajar 12 horas al día durante 4 días seguidos, librando los siguientes 3 días.

Turnos de Baylor

Este es el más fuerte de todos, pues el horario de trabajo es de dos turnos de 16 horas durante todo el fin de semana, descansando el resto de los días. En casos extremos el turno puede extenderse por 24 horas.

En cualquiera de estos horarios las enfermeras tienen un receso de 1 hora para comer y dos descansos de 15 minutos durante el transcurso de la jornada.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la profesión de enfermería?

El campo de la enfermería tiene más beneficios que contras, pues es una carrera apasionante y muy interesante de conocer.

Ventajas

  • Nunca dejas de aprender
  • Amplio campo de trabajo
  • Alta flexibilidad de trabajo
  • Alta movilidad profesional
  • Gozas de muchas especialidades
  • Disfrutas de una gran satisfacción personal
  • Tienes herramientas para trabajar de forma independiente
  • Más oportunidades de trabajo al ser una carrera con poca oferta

Desventajas

  • Poco descanso
  • Pasas menos tiempo en familia
  • Más horas de trabajo
  • Acumulación de estrés
  • Mal salario en algunos hospitales

¿Qué diferencia hay entre carrera y licenciatura de enfermería?

Básicamente quienes optan por el nivel técnico de enfermería no tienen los mismos conocimientos ni fundamentos científicos sobre los pacientes, que los que tiene un licenciado en enfermería, pues este último posee mayor criterio al momento de tomar decisiones e intervenir al enfermo, en pocas palabras, saben identificar las circunstancias específicas del paciente.

Ambar

Related Posts

Cuánto dura la carrera de Derecho

Cuánto dura la carrera de Derecho

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *