Cuánto dura un partido de handball o balonmano

Cuánto dura un partido de handball o balonmano

El fútbol y el baloncesto son deportes muy practicados y con muchos seguidores.

Dentro de éstos dos nace un deporte que mezcla las técnicas de ambos, nos referimos al handball o balonmano.

Ya sea que quieras saber cómo se juega o simplemente quieras practicarlo, te diremos en que consiste, sus reglas y cuánto tiempo dura un partido de handball.​

En América Latina se le dice handball o hándbol y en Europa, específicamente España, se le dice balonmano​. Durante el artículo se usaran ambos.

Un deporte de ritmo rápido: En que consiste el handball

​En el balonmano se enfrentan dos equipos conformados por 7 jugadores. Cada equipo tiene 7 jugadores de reserva por si hay algún jugador cansado o lesionado durante el encuentro.

​La cancha de handball es un rectángulo de 40 metros de largo x 20 metros de ancho. Ambos lados tiene una zona bien demarcada donde se posiciona el arquero(zona amarilla de la foto), jugador que tiene la libertad de poder jugar el balón con las manos y también los pies.

campo-juego-handball-balonmano

El objetivo básico de este deporte es meter el balón en la meta o portería contraria​ desplazando la pelota únicamente con las manos.

La duración de un partido de handball estará determinada por el rango de edad(categorías) del equipo y por el resultado en los dos primeros tiempos(si existe empate hay tiempos adicionales). Las categorías son niño, jóvenes y adultos.

El tamaño del balón a usarse también estará determinado por la categoría.

Al igual que muchos deportes existe el mundial de balonmano masculino teniendo su primera edición en Alemania el año 1938.​ El mundial de balonmano femenino se realiza desde 1957.

Cuánto dura un partido de handball o balonmano

La duración normal de un partido para un equipo adulto es de 60 minutos, dividido en dos tiempos de 30 minutos. Sumando los 10 minutos de descanso entre ambos tiempos son 70 minutos.

Si el partido termina en empate hay un tiempo adicional de juego para definir el ganador. En este caso habrá un tiempo de descanso de 5 minutos y la prorroga seria de dos tiempos de 5 minutos con descansos de 1 minutos entre ellos.

¿Y si sigue el empate?​…

De continuar el empate hay una segunda prórroga con la misma duración. Y si continua el empate las reglas de la competencia lo decidirán aunque por lo general se define con 5 lanzamientos de 7 metros por equipo. Algo parecido a los penales del fútbol.

En esta tabla veremos la duración del partido en todas las circunstancias en categoría mayores de 16 años.

Circunstancia

Minutos de juego

Minutos de descanso

Duración total en minutos

Partido tiene ganador durante el partido

60

10

70

Hay ganador en la primera prórroga

70

16

86

Hay ganador en la segunda prórroga

90

22

102

En caso de empate después de la segunda prórroga habrá lanzamientos de 7 metros(«penales») para definir el ganador. Ahí deberemos sumar unos 10 minutos más, con una duración total aproximada de 112 minutos.

Para las categorías menores tenemos:

  • Categoría niños (8-12 años) : 2 tiempos de 20 minutos con descanso de 10 minutos
  • Categoría jóvenes (12-16 años). 2 tiempos de 25 minutos con descanso de 10 minutos

Sin los pies: Reglamento del Handball​ (reglas básicas)

reglas-reglamento-handball-balonmano

Este juego así como cualquier deporte sigue algunas reglas importantes. A través de su historia las reglas han ido modificándose para hacer del handball un deporte más ofensivo.

Aquí tenemos algunas de las básicas:

  • ​Los jugadores deben jugar exclusivamente con la manos sin tocar la pelota intencionalmente con los pies. Solo el portero escapa a esta regla como se menciono antes.
  • Solo el arquero puede estar en el área de meta y el ingreso de otro tipo de jugador es sancionado con diferentes tipos de faltas dependiendo de como haga el ingreso el jugador a esta área.
  • Cada jugador solo puede tener el balón en su posesión un máximo de 3 segundos.
  • Cada jugador puede dar 3 pasos como límite.

Como vimos, es un deporte muy interesante que lo hace muy atractivo al  combinar técnicas y movimientos de varios deportes.

​Por otro lado, saber cuánto dura un partido de handball es relativo, ya que dependerá de si existe un ganador durante el partido o si hay empate. También dependerá de lo que se extienda el empate durante las prórrogas hasta una eventual definición por lanzamiento de 7 metros. Y no olvidemos que las categorías menores juegan menos tiempo.

 

Posiciones de jugadores de balonmano

Como ya lo mencionamos, cada equipo juega con 7 jugadores, más otros 7 que se encuentran en la banca. Esto en caso de que haya que realizar cambios a lo largo del partido.

En cuanto al campo de juego, es similar al de fútbol sala, con medidas de 40 x 20 m divididos en dos, ambas secciones tienen un área de 6 metros donde se posiciona el portero, y un área grande, de 9 metros. Esta última es marcada por una línea discontinua.

Guardameta

También llamado portero. Es el único jugador, que dentro del área de 6 metros tiene la libertad de dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin tener que hacer ningún rebote. Además es el único que puede tocar la pelota con sus piernas al momento de parar los tiros hacia la portería. Sin embargo, no tiene permitido patear el balón ni dar pases con ellas. Si decide salir de esos límites (área de 6 metros), entonces deberá comportarse como cualquier otro jugador del campo. En cuanto al uniforme, debe ir identificado con un color distinto al del resto del equipo.

Central

Este jugador debe ser el eje del equipo. Tiene la responsabilidad de mandar en ataque y defensa, pues dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento. Sin duda debe ser rápido de reflejos y tener mucha táctica.

Lateral

Situados uno a cada lado del central. Estos dos jugadores por lo general beben ser de gran tamaño y tener un potente lanzamiento. Su objetivo es romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros, además de asistir a los extremos por su cercanía.

Extremo

Esta posición también es ocupada por dos jugadores, cada uno colocado en cada lateral. Ambos deben ser rápidos, ágiles y con gran capacidad de salto. Su estrategia es aprovechar al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Por lo general comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición.

Pivote

Nos encontramos con el último jugador, pero no menos importante. Encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible, el pivote debe ser un jugador robusto, que sea capaz de moverse bien en el cuerpo a cuerpo para dar paso libre a los laterales.

 

¿Cómo se gana un partido de balonmano?

En caso de empate el tiempo de juego puede alargarse, efectuando un descanso de 5 minutos y añadiendo dos partes más de igual duración, dejando por medio otro minuto para descansar. En total el partido de balonmano se extendería unos 16 minutos más.

Ahora bien, si el empate continúa, deberán acudir a una prórroga igual a la anterior, pero si el marcador permanece igual, ambos equipos tendrán que enfrentarse en 5 lanzamientos desde la línea de 7 metros hacia la portería, muy similar a los penaltis en fútbol. Finalmente el equipo que logre anotar más goles gana el partido.

 

admin

Related Posts

Cuánto dura un partido de Baloncesto o Básquetbol

Cuánto dura un partido de Baloncesto o Básquetbol

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *