Cuánto duran las lentillas de colores

Cuánto duran las lentillas de colores

Las lentillas de colores fueron diseñadas especialmente para ofrecerle a los usuarios la posibilidad de cambiar el color de sus ojos, siendo un producto más estético. Aunque también estas lentillas pueden ser graduadas para mejorar la vista de aquellos que padezcan de miopía, astigmatismo o hipermetropía y que no les guste usar anteojos convencionales.

Llevar lentillas de contacto tiene sus beneficios, pues te permitirá ampliar tu campo visual sin la incomodidad de que se empañen en ambientes húmedos, permitiéndo que la visualización de los objetos sea mucho más natural que con los cristales de los anteojos. Pero como todo, este producto tiene una limitante y es su duración y mantenimiento, ya que tendrás que cambiarlas con mayor o menor frecuencia dependiendo si su periodicidad es diaria, quincenal, mensual o anual.

Una lentilla diseñada para durar un largo tiempo puede llegar a durar hasta 18 meses.

¿Cuánto duran las lentillas de contacto sin abrir?

La duración de las lentillas de contacto no cambia así se encuentren cerradas y esto es muy importante que lo tomes en cuenta, pues la mayoría de las personas tienen la creencia de que si el producto está sin abrir significa que no ha empezado a correr el tiempo de expiración, cuando la realidad es que la fecha de caducidad sigue siendo la misma.

Cuando se llega al límite de duración estimado en la caja de las lentillas significa que el producto deja de conservar las garantías sanitarias mínimas, que ofrecen una esterilidad óptima. Esto aplica tanto si se el producto se ha abierto o no.

Una vez pasada la fecha de expiración, las lentillas comienzan a perder porosidad e impermeabilidad, incrementando el riesgo de sufrir infecciones e incluso pueden derivar en úlceras.

 

¿Cómo puedo saber si los lentes de contacto están vencidos?

caducidad de lentillas de colores

Por lo general, las lentillas vienen envasadas dentro de una caja. En la parte externa, el fabricante coloca la fecha de caducidad del producto abreviada como EXP o con un símbolo en forma de reloj de arena, y su durabilidad puede ser alrededor de los 18 meses, dependiendo del tipo de lentilla. Esta es la manera de representar la fecha de expiración de las mismas.

En caso de que hayas extraviado la caja, tienes la opción de verificar en el blíster que es el recipiente donde vienen las lentillas individualmente selladas y cubiertas con una solución salina, que garantiza que las lentillas permanezcan totalmente hidratadas y esterilizadas hasta su uso. En dicho recipiente se indica también la fecha de caducidad del producto, además de otras especificaciones como el material de la lentilla, el tamaño, potencia esférica, número de lote y su marca.

Ahora bien, si no tienes la caja, ni los blísters, lo que te sugerimos es que consultes directamente con la empresa donde adquiriste los lentes de contacto y le envies todas las especificaciones de tu producto, para que de esta manera puedas tener una fecha estimada de vencimiento, o también puedes acudir al optometrista y explicar tu caso detalladamente.

 

Mantenimiento de lentillas

Entre los tipos de lentes de contacto, existen los blandos, semi-rígidos y rígidos.

 

Lentillas blandas

Formadas por hidrogel, las lentillas blandas aportan mayor hidratación y ofrecen comodidad al usuario gracias a su flexibilidad y practicidad. Mayormente son empleadas en aquellas personas que no necesitan de su uso diario.

Dentro de las lentes blandas, hay una clasificación:

  • Lentillas diarias
  • Lentillas semanales
  • Lentillas quincenales
  • Lentillas mensuales
  • Lentillas trimestrales
  • Lentillas semestrales

En función a esto, cada lente de contacto lleva asociado un tipo de solución de mantenimiento que se adecua a sus características. Cabe mencionar que esto puede variar según la naturaleza de la lente y de factores propios de la persona, como la lágrima. Ésta es responsable de que la lentilla pueda quedarse adherida al ojo.

Por otro lado la lágrima también se encarga de la oxigenación que recibe la córnea durante el uso de las lentes. Por este y otros aspectos más, el contactólogo es el responsable de decidir, para cada paciente, cuál es el mejor sistema de mantenimiento para las lentillas.

 

Lentillas semirrígidas

Son diseñadas para aquellas personas que cuentan con graduaciones altas. Este tipo de lente está hecho de hidrogel y plástico, por lo que no adquieren la forma ovalada del ojo, corrigiendo el astigmatismo de manera más efectiva. Al ser de uso diario, requieren de una limpieza óptima al terminar la jornada del día y un almacenamiento adecuado durante la noche.

 

Lentillas rígidas

Su vida útil es mucho mayor a las lentillas blandas, lo que implica un mantenimiento y limpieza rigurosa para prevenir cualquier tipo de infección o lesión ocular. Su reemplazo estimado es cada 6 meses o más.

 

Otro sistemas de mantenimiento de lentillas

  • Soluciones únicas
  • Soluciones de peróxido
  • Desengrasantes 
  • Humectantes

La mayoría de las soluciones están compuestas por productos químicos tales como: bactericidas, neutralizantes y conservantes distintos. Cada uno de estos componentes actúa de una manera concreta frente a un material determinado de lentes de contacto y al metabolismo del ojo en cuestión.

IMPORTANTE: no se recomienda utilizar una solución distinta sin el conocimiento previo del oftalmólogo y optometrista.

Es posible extender la vida útil de cualquiera de estos tipos de lentillas siempre y cuando se apliquen los mantenimientos y limpiezas adecuados al producto de manera estricta. Recuerda que al cumplir su vida útil, comenzarán a perder sus propiedades y dejarán de servirte.

 

¿Qué son las lentillas mensuales?

Hechas de hidrogel de silicona, las lentillas mensuales tiene una gran permeabilidad al oxígeno, dando paso a los ojos una cantidad de oxígeno 5 veces superior al que pasa con las lentes estándar. Además cuentan con un alto contenido de agua que facilita la hidratación del ojo. Su durabilidad recomendada es de 30 días.

No olvides consultar con tu medico cual lentilla de contacto se adapta mejor a tus necesidades.

Ambar

Related Posts

Cuánto dura una peluca

Cuánto dura una peluca

Cuánto dura un alisado con keratina

Cuánto dura un alisado con keratina

Cuánto tiempo duran unas trenzas

Cuánto tiempo duran unas trenzas

Cuánto dura un tatuaje temporal

Cuánto dura un tatuaje temporal

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *