Cuánto durará la cuarentena del COVID-19

Cuánto durará la cuarentena del COVID-19

Originado en China, el COVID-19 o comúnmente conocido como Coronavirus, lleva más de 16,1 millones de casos confirmados alrededor del mundo y 645 mil muertos. Siendo Estados Unidos el país con mayor cifra de contagios, alcanzando los 4,3 millones de infectados. Con estos números tan altos, ya puedes tener una idea de que la cuarentena lamentablemente está lejos de terminar.

Si bien es cierto que la mayoría de los países están implementando el distanciamiento social y exigiéndole a los ciudadanos el uso adecuado de mascarillas, guantes, caretas y protocolo de sanitización constante, y a pesar de todos los esfuerzos que están haciendo los profesionales como médicos y científicos para desarrollar una vacuna que acabe con la propagación del virus, aún no estamos en condiciones para salir de la cuarentena.

 

¿Por qué es tan resistente el COVID-19?

La principal razón por la cual el Covid-19 se ha convertido en una pandemia es su alto número reproductivo, pues tiene un índice de contagio (R0) de 2,68. Esto quiere decir que cada persona contagiada puede llegar a infectar entre 2 ó 3 personas y en algunos casos pueden haber personas “supercontagiadores”, con la capacidad de infectar hasta 16 personas, una cifra relativamente alta. Lo más preocupante es que los síntomas comienzan a aparecer varios días después de que el individuo ha sido infectado, así que durante ese período de tiempo el virus tiene toda la libertad de propagarse sin dejar rastro alguno.

En cuanto a la letalidad del virus, gira entorno al 4%, es decir, por cada 100 infectados, habrán 4 muertos, siendo la letalidad mucho mayor en adultos mayores a partir de los 70 años y pacientes con enfermedades crónicas.

 

¿Cuánto dura el COVID-19 en el cuerpo de una persona?

La incubación del Coronavirus oscila entre 1 y 14 días, según la OMS. Los síntomas, pueden aparecer durante los primeros 5 días, pero generalmente el contagiado comienza a desarrollar síntomas en 12 días.

Una vez que la persona ha sido infectada, el virus viaja por la parte posterior de las fosas nasales hacia la garganta. Este es el lugar donde suelen aparecer los síntomas, entre ellos: tos seca, dolor de garganta, seguidos de fatiga, fiebre y dolor muscular, siendo estos los más comunes.

Si el virus logra abarcar las vías respiratorias y los pulmones, las membranas de estos se inflamarán haciendo que la persona presente dificultad para respirar. En este punto, el paciente debe ingresar al hospital para prevenir problemas respiratorios severos. Cabe mencionar que no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera, hay quienes son contagiados y no llegan a presentar ningún síntoma, todo depende del sistema inmunológico del individuo.

El tiempo estimado de recuperación es de 2 semanas para los pacientes con casos leves y entre 3 y 6 semanas para casos con mayor complicación.

 

Duración por país

duración del covid-19 por país

Teniendo en cuenta que cada nación presenta circunstancias diferentes, según su población y protocolos implementados, es muy difícil estimar cuánto durará la cuarentena de manera global, por esa razón, dividiremos el siguiente punto por países.

 

¿Cuánto durará la cuarentena en España?

Después de haber cumplido un total de 99 días de confinamiento, el Gobierno de España finalizó la cuarentena el pasado 21 de junio, dejando a cargo a las comunidades autónomas para que regulen el estado de alarma. El presidente Pedro Sánchez aclaró que «a partir de la fase 3, ya podréis gestionar la desescalada y también los tiempos o incluso pedir al Gobierno de España que levante el estado del arma de vuestro territorio”.

Sin embargo, se han implementado nuevas medidas, pues en las últimas 24 horas han habido 855 nuevos casos positivos, según lo informado por Salvador Illa, alcanzando un total de 278.782 pacientes contagiados. Esto significa que se están produciendo rebrotes en la mayoría de comunidades autónomas.

 

¿Cuánto durará la cuarentena en México?

En el caso de México, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López-Gatell, dio por culminada la «Jornada Nacional de Sana Distancia» e introdujo la «Nueva Normalidad», la cual inició el pasado 1 de junio con 31 de los 32 estados en semáforo rojo, siendo Zacatecas la única entidad que se encuentra en semáforo naranja.

Esta modalidad determina que para los estados que se encuentran en semáforo rojo están permitidas actividades como el trabajo laboral esencial y no esencial, siempre y cuando cumplan con las estrictas medidas de salud pública y del trabajo. Mientras que los habitantes de Zacatecas pueden acceder a espacios públicos de manera reducida.

López-Gatell también dejó claro que el fin de la Sana Distancia no quiere decir bajar la guardia ante el Covid-19, así que los ciudadanos deben continuar cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

 

¿Cuánto durará la cuarentena en Estados Unidos?

Tras haber flexibilizado la cuarentena en varios estados de manera precipitada por haber mantenido «controlado» el número de casos, las cifras de contagios comenzaron a subir exponencialmente, tal es el caso que los hospitales de la mayoría de los estados no dieron abasto para tantos pacientes, en especial aquellos que no contaban con seguro médico, superando hasta la fecha los 100 mil fallecidos a causa del Coronavirus.

Estas alarmantes cifras han obligado al país a retroceder, volviendo a la cuarentena, exigiendo el uso de máscaras protectoras, cosa que no se tomo en serio desde un principio por el propio presidente Donald Trump. Definitivamente esta situación está lejos de terminar para los ciudadanos de Estados Unidos.

 

¿El COVID-19 permanecerá siempre con nosotros?

Los expertos no tienen certeza de cuándo se podrá detener la propagación del Covid-19, advirtiéndole al mundo la posibilidad de que el virus no desaparezca nunca. Así lo informó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS Michael Ryan.

«Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca. Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad», agregó.

Aunque la pandemia puede tardar mucho tiempo en desaparecer, nuestra esperanza está en manos de los científicos, quienes se encuentran trabajando arduamente en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, esperemos que pueda estar lista a principios del 2021.

Ambar

Related Posts

Cuánto dura un resfriado común o catarro

Cuánto dura un resfriado común o catarro

Cuánto dura la ovulación

Cuánto dura la ovulación

Cuánto dura el sangrado de implantación

Cuánto dura el sangrado de implantación

Cuánto dura el alcohol en la sangre

Cuánto dura el alcohol en la sangre

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *